El cordón umbilical y su importancia en el embarazo

• por
cordón umbilical y su importancia

Las células madre son esenciales para el desarrollo de nuestra vida. Aunque se pueden encontrar en la médula ósea o en la sangre periférica, las células provenientes del cordón umbilical son las más jóvenes, vitales y sencillas de extraer, y se utilizan de forma habitual para tratar enfermedades que necesitan regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Es por eso que hoy queremos hablar sobre el cordón umbilical y su importancia durante el embarazo.

Aunque creamos que su utilización es algo reciente, en realidad, el primer paciente que se benefició de un trasplante de sangre de cordón  fue un niño de 5 años con Anemia de Fanconi en 1988.

¿Por qué las células madre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical contiene células madre que se han aplicado para regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Estas células se han aplicado en 40.000 trasplantes en el mundo y existen más de 400 investigaciones en curso para tratar otro tipo de enfermedades en un futuro.

Algunas de las enfermedades ya tratadas con las células del cordón son leucemias, linfomas, desordenes metabólicos o del sistema inmune entre otras.

Además de la sangre, también se puede conservar el tejido del cordón umbilical que contiene otro tipo de células capaces de ayudar a reparar y curar tejidos y órganos.

Hay ensayos clínicos para regeneración de tejidos, en diabetes, autismo, parálisis cerebral, esclerosis entre muchas otras, y la más reciente que se está realizando en España: en pacientes con afección pulmonar grave por Covid-19, lo que demuestra el gran potencial que tiene esta fuente en medicina regenerativa

¿Cómo se extraen las células del cordón umbilical?

Extraer estas células es muy sencillo en indoloro tanto para la madre como para el recién nacido y se realiza en el momento del parto. Es recomendable contratar este servicio dos meses antes de la fecha de nacimiento previsto y no olvidar llevar el kit de recogida células madre al hospital el mismo día del parto, que se debe entregar al equipo médico que atiende el parto.

Bio-Cord es el banco de células madre líder en la Península y ofrece las mejores garantías y más completas opciones para conservar las células de sangre del cordón umbilical. Tiene acuerdos con las principales aseguradoras de salud por lo que los asegurados pueden beneficiarse de condiciones especiales en el servicio.

Además, invierte en investigación y en el desarrollo de tecnología que, junto con la experiencia, de 15 años procesando y conservando a día de hoy 60.000 unidades bajo las mayores acreditaciones de calidad, como es la certificación FactNetcord, ha hecho que miles de familias hayan elegido a Bio-Cord para guardar las células madre de sus bebés.

Os invitamos a informaros más en profundidad de esta opción. Para ello podéis contactar con nosotros en nuestra consulta o poneros directamente en en contacto con Biocord en el 91 179 40 62 o en info@bio-cord.comwww.bio-cord.es