Menopausia y el tratamiento hormonal sustitutivo

  • por
Menopausia y tratamiento hormonal sustitutivo

Se define menopausia como la última menstruación, entendiendo como perimenopausia el periodo inmediatamente anterior. Esto suele sucederle a las mujeres en una franja de edad que oscila entre los 45 y los 50 años. En este post hablaremos de los síntomas que experimentan las mujeres en este período. Además abordaremos el tratamiento hormonal sustitutivo para evitar o reducir dichos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia y la perimenopausia?

A continuación vamos a referir una serie de síntomas que se manifiestan tanto en la perimenopausia como en la menopausia, si bien son mas frecuentes en esta última. Indicar también que no todas las mujeres presentan estos síntomas en su totalidad, ni todas las que los presentan lo hacen con la misma intensidad.

  • Crisis vasomotoras (sofocos): Se inician en la parte superior del tórax y ascienden hacia las fosas nasales. Estos pueden ser tanto diurnos como nocturnos. Los más incómodos son los que se producen por la noche, ya que nos despiertan y una vez finalizados nos dificultan volver a dormirnos. Esto nos generará, además de ansiedad, una cierta dificultad para concentrarnos en nuestra actividad profesional del día siguiente.
  • Atrofia vaginal y uretral: Se produce una pérdida del trofismo (elasticidad y humedad) de la vagina. Esto no solo ocasiona dificultad para las relaciones sexuales sino también procesos inflamatorios como la vaginitis atróficas. La vaginitis atrófica se caracteriza por presentar escozor, quemazón o irritación vaginal. Por otra parte también sufre la mucosa uretral, y en especial el trígono vesical cuya pérdida de trofismo genera las trigonitis. La trigonitis, muchas veces es mal diagnosticada y tratada como cistitis ya que presentan la misma sintomatología, pero precisa de un tratamiento diferente.
  • Osteopenia y osteoporosis: El 95% de las osteopenias y osteoporosis se producen a partir de la menopausia, lo cual observamos diariamente. En nuestra consulta, valoramos a través de las densidometrías, las pérdidas de masa ósea que se producen de manera progresiva en la misma paciente año tras año.
  • Alteraciones dermatológicas, articulares y de tejido conectivo

¿Por qué aparecen estos síntomas?

Todos estos síntomas de los que hemos hablado se producen como consecuencia de la desaparición en sangre de la hormona femenina por excelencia, es decir, los estrógenos ya que el ovario los deja de segregar.

¿Qué tratamiento hormonal podemos utilizar para evitar los síntomas de la menopausia?

Sólo con la administración de estrógenos combinados con progesterona podremos resolver toda esta sintomatología anteriormente explicada. No se trata de mantener los mismos niveles de estrógenos que los ovarios segregaban antes de la menopausia, sino más bien de mantener un mínimo eficaz diario. Con esto podremos conseguir que desaparezca toda esta sintomatología.

Para más información acerca de la Menopausia y el tratamiento hormonal sustitutivo puedes ponerte con contacto directamente con nosotros aquí.